EL TRAILER DE CIENCIA FICCIÓN QUE SE CONVIRTIÓ EN PELÍCULA

Pitching, guiones, cortometrajes… constantemente se buscan formas de llamar la atención a la industria de Hollywood. Ahora, es un trailer de una película ficticia la que hace el ‘trabajo sucio’.

Los cortos siempre han sido un método para llegar a la puerta correcta en Hollywood, pero se han hecho realmente populares en la última década. Más que cualquier otro género, los cortos de ciencia ficción han llamado la atención a estudios que buscan cosas que sean frescas y que sientan que han sido probadas en el público. ‘El Jardín’ de E. B. Rhee es el último de estos cortos, y representa un ligero cambio en el pensamiento. En primer lugar, porque no es un cortometraje. Es un trailer de principio a fin. Mientras que algunos cortos buscan mostrar una sola escena o contar una historia completa de manera breve, esta suerte de ‘Paraíso Perdido’ es un trailer como los que se ven de las grandes películas, con escenas sin conexión pero manteniendo la intriga. Y ha conseguido que Polymorphic Pictures, una subsidiaria de Warner Bros., solicite una opción de compra.

Sin embargo, que te compren una opción no significa mucho.

En cuanto a pruebas de concepto, el ‘Leviathan’ de Ruairi Robinson (que consiste únicamente en una escena de persecución con una ballena del espacio) fue comprado este año por Neill Blomkamp y Simon Kinberg, que tienen su primer contrato con Fox. Los elementos que diferencian a ‘Leviathan’ (y otros) de ‘El Jardín’ es el arte que dispusieron para el primero. Robinson ya había tenido éxito con otro corto, ‘Blinky’, donde probó tener sensibilidad con las historias a la vez que buena narrativa. A raíz de esa reputación y popularidad, ‘Leviathan’ únicamente prueba que tiene una idea conceptual potente, y que puede (junto con otros artistas) construir un mundo genuinamente asombroso.

leviathan pelicula estudios hollywoodLa complejidad visual y la ejecución de ‘Leviathan’ (que tardó un año en hacerse) hace parecer a ‘El Jardín’ una especie de ‘Sharknado’. Además, el trailer es el único crédito de Rhee y la única cosa en su canal de Vimeo. Esto significa que lo vendió a Polymorphic solo con éste y el guión, lo que impresiona a la par que confunde.

Se puede decir que la mayoría de cortos de ciencia ficción – incluso los que se venden – carecen de originalidad, pero todos tienen al menos un elemento impresionante que prueba su valía: diseño, historia, personajes. ‘El Jardín’ no tiene ninguno, su reclamo es un misterio. ‘El Jardín’ no tiene siquiera la popularidad de otros cortos (no está destacado en Vimeo, por ejemplo), lo que significa que no ha probado su potencial éxito.

Sería fácil ver esta noticia como una prueba más de que los estudios están buscando algo fácil y sin originalidad, pero es solo un ejemplo de un pequeño grupo. La noticia es curiosa por todas las razones mencionadas, pero también efímera – un desarrollo tan fácil de olvidar como la película en sí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s