3 MÉTODOS EFICACES PARA SER MÁS CREATIVO

Cualquier trabajo creativo es superdivertido. Sin embargo, a menudo es más fácil hablar de ello que hacerlo. Tanto si eres creativo por instinto como si te ganas la vida con ello, aquí tienes 3 métodos eficaces para ser más creativo.

Hay quien dice que la creatividad se entrena. Y no se equivocan. Cuando más creativo eres, más creativo te vuelves. Sin embargo, por mucho trabajo que le dediques, la creatividad es un bien preciado del que a veces hasta los más creativos carecen. Unos lo llaman “las musas”, otros el “genio”, y otros, trabajo duro (insistir e insistir hasta dar con la buena idea). Todas estas descripciones son válidas.

idea creativoPor eso, para todos esos momentos en los que las musas están de paseo, el genio está de mal genio y nosotros estamos exhaustos de tanto trabajo duro, las personas que trabajamos con la creatividad tenemos ciertos “truquillos” para sacar algo extra cuando estamos secos.

1.- Tener un banco de ideas:

Los creativos más exitosos siempre tienen un banco de ideas. Quizás vayas en el metro y un anuncio te evoca una historia. O a lo mejor el menú que vas a probar te inspira un eslogan inesperado. Reúne todas esas ideas. Yo actualizo constantemente un documento de texto (así, sin más) con texto (obvio) y enlaces de aquí, allá y de todos sitios. A veces la inspiración no va a llegar, por ello quiero estar preparado para cuando eso pase.

2.- Utilizar la materia prima:

Nada sobre lo que vayas a escribir es completamente nuevo. Utiliza la materia prima – otros artículos, fotografías, conversaciones, entrevistas, cualquier cosa que alimente tu imaginación para el trabajo a realizar – y las primeras ideas empezarán a fluir. Una técnica que me funciona especialmente es ir a la librería y echar un ojo a las estanterías relacionadas con lo que necesitas escribir. El conocimiento de la industria para la que creas contenido y una búsqueda eficiente son el motor de las grandes ideas.

creatividad ideas escribir

3.- Perder el tiempo de manera productiva:

Incluso los expertos testificarán que a veces, sencillamente, no sale. Así que da un paseo. Distráete. Deja que todos tus pensamientos se asienten en tu subconsciente. Aclara tu mente y haz hueco para nuevas ideas. Darwin tenía un camino construido en su casa precisamente con este propósito.

El lápiz es una manera probada de generar pensamiento creativo más rápido. Cambia el ordenador por una libreta y empieza a garabatear. Alternativamente, usa el otro lado de tu cerebro haciendo algo completamente diferente. Lee poesía, mira un blog de diseño, escucha música rap… cualquiera que sea tu vicio, úsalo.

Espero que estos métodos te sean de utilidad. ¡Comparte los tuyos con la comunidad en los comentarios! Para terminar, quiero recordar que generar grandes ideas se trata menos de tener momentos de lucidez y más del proceso en sí. Lo decía Jean-Luc Godard: “No se trata de dónde tomas las cosas, sino de a dónde las llevas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s