ORTOGRAFÍA

Hoy, cedo mi columna a Luis Ramiro, un músico y usuario de Facebook que con sus palabras sobre este tema ha inspirado en más de uno y de dos unas ganas irrefrenables de enamorarse no por lo físico, sino por lo intelectual.

img_art_12897_4913Chicas y chicos con cuerpos perfectos.
Horas de gimnasio, ropa perfectamente
escogida para gustar.
Accesorios, perfumes, cortes de pelo irresistibles.
(Reconozco que yo también soy coqueto, me perfumo y hago deporte cuando puedo, así que me incluyo en esta categoría, para que conste en acta).

Pero algunos, jóvenes, después de haber tenido la suerte de pasar por el colegio, el instituto y la universidad, te escriben un largo mensaje con eróticas intenciones (como diría Marge Simpson) plagado de faltas de ortografía (no una al azar, que a todos nos pasa, sino muchas y brutales). Y cada falta es un puñetazo en mi entrepierna. Un escupitajo directo al corazón.

Incluso me parece un insulto hacia aquellas personas que no han podido recibir educación, no saben leer,etc. Mi abuela, la pobre, tenía muchas faltas de ortografía, pero esas no duelen, esas provocan la ternura de una mujer que aprendió a duras penas a leer y escribir y a la que nadie enseñó a disfrutar del placer de la lectura. Mi madre, la mujer de mi vida, cada vez que tiene que escribir algo me pregunta si hay faltas para que se las corrija. Por vergüenza. Y eso es amor por la cultura de una mujer que empezó a trabajar a los quince años en una fábrica y estudió bachillerato con cuarenta años.

amandolaortografíaSigamos. Cuando alguien joven me escribe uno de esos mensajes plagados de faltas…sé que no iré a Venecia con esa persona.
Tampoco a la cama.
Las faltas de ortografía me provocan un “coitus interruptus” por anticipado.

El respeto por la cultura es, en mi caso, el arma de seducción más irresistible que puede ofrecerme una persona.

Y el amor (esa utopía) es una historia que merece ser escrita decentemente.

Como un buen libro.

Que duela cuando llegue el punto final.

no-eres-tu-es-tu-ortografia

– Luis Ramiro

Responder

