¿ESCRIBES EN INTERNET? PÉTALO CON TUS TÍTULOS EN 6 PASOS [INFOGRAFÍA]

Hey, he dicho “petar”.

Y en un minuto sabrás por qué. Una cosa es escribir contenido bueno, pero otra es conseguir que lo lean y lo utilicen, y ahí es donde dar con el título ideal cobra sentido. El título es lo que vende el contenido. Lo representa en los motores de búsqueda, y también en las redes sociales. No sorprende, entonces, que una de las dudas más comunes sea cómo elaborar títulos.

Así que vamos a ir directos al grano. En este post mostraré una fórmula simple de 6 pasos para escribir títulos y encabezados con los que petarlo. 6 pasos sencillos para escribir títulos y encabezados que inciten a hacer click.

1) Empieza con un boceto.

Antes de entrar en el meollo de la cuestión de dar con un título perfecto, empieza con un borrador: tu boceto.

¿Qué es un boceto, exactamente? Un boceto es, básicamente, un resumen de lo que trata tu artículo en líneas generales. No tiene que ser claro ni revolucionario. Tampoco preciso. Solo tiene que describir tu contenido de forma breve.

2) Añade precisión.

La precisión es crítica cuando intentas refinar un título. ¿Por qué? Porque crea expectativas claras en tus lectores.

¡El gancho! Todos los títulos llaman al gancho. Tendrás que hacer algo especial para que te cojan a ti.
¡El gancho! Todos los títulos llaman al gancho. Tendrás que hacer algo especial para que te coja a ti.

Si solo recordases una cosa de este post, que sea ésta: La regla más importante para los títulos es respetar la experiencia del lector. Si creas mucha expectativa en tu título y no la cumples con el contenido, perderás la confianza de los lectores. Los títulos “gancho” están en todas partes hoy — así que servir a tu audiencia describiendo con precisión el contendido de tu artículo es más importante que nunca.

Con los títulos, es mejor prometer de menos que de más. Así que si tienes que elegir entre superatractivo o preciso, elige la precisión siempre.

3) Hazlo sexy

Solo porque tenga que ser preciso no significa que no puedas encontrar formas de hacer que tu título resalte. Hay muchas formas de hacer un título más sexy.

  • Usa lenguaje fuerte. Eso es lo que hicimos con este título. Expresiones fuertes (y, francamente, a menudo negativas) como “de p*** madre”, “cosas que la gente odia”, o “brillante” causan impresión. Sin embargo, deben ser usados con moderación. Recuerda: si todo es atrevido, entonces nada es atrevido.

pablo (6)

  • Que el valor quede claro. Presentar el formato y/o el contenido a un lector ayuda a que tu contenido sea un poco más atractivo. Por eso usaremos bastantes corchetes al final de los títulos para mostrar formato y contenido, como [INFOGRAFÍA], [EBOOK GRATUITO], etcétera. Las plantillas suelen ser particularmente poderosas para el CTR: Parece ser que añadiendo [PLANTILLA] a nuestro título obtenemos el mayor número de visitas medio de todos los términos entre corchetes.

4) Intenta optimizar para SEO.

Y digo “intenta” porque, a veces, optimizar para SEO puede hacer que tu título suene extraño. Si puedes optimizar tus títulos para las búsquedas, genial, pero la claridad debería siempre ser tu objetivo primordial. Mientras que las palabras clave son importantes, es más valioso tener una cabecera que genere clicks y que se comparta frecuentemente, lo que puede dar un impacto positivo en el ranking de las páginas de búsqueda.

5) Mantenlo breve.

¡Ya casi lo tienes! Solo un poco más :)
¡Ya casi lo tienes! Solo un poco más 🙂

No hay una talla universal para cuán largo o corto debe ser tu título. Depende de cuáles son tus objetivos y dónde aparecerá tu cabecera. ¿Quieres que tu post tenga muy buena posición en las búsquedas? Entonces haz que el título tenga menos de 65 caracteres para que no se corte en los resultados de los motores de búsqueda. Intentas optimizar el título para que se comparta por las redes? Para que sea tuiteable, no querrás exceder los 117 caracteres (recuerda que tendrás que añadir también el enlace al post, lo que serían los 22 caracteres restantes y un espacio en medio). Recomiendo probar la longitud de nuestro título para ver qué va mejor para tu audiencia en concreto.

Yo intento ir por 70 caracteres o menos en mis títulos para que no sean cortados en la mayoría de e-mails ni en los resultados de motores de búsqueda. ¿Siempre doy en el clavo? No. Pero es un buen umbral para recordar.

6) Consulta con alguien más.

Una vez has refinado tu título usando los trucos de arriba, es hora de compartirlo con alguien. Nada como la opinión de un tercero para probar la efectividad de un título y/o aportarle la claridad que necesita.

Título perfecto en solo 6 pasos

Espero que la infografía os resulte útil. ¡No olvidéis compartirla si lo hace! Por último, cuéntanos tus trucos en los comentarios, ¿quieres?

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