¿QUÉ ES LA CURACIÓN DE CONTENIDOS Y PARA QUÉ SIRVE?

Todos somos “content curators” o “curadores de contenido”, incluso aunque muchos no lo sepan. Sin embargo, es importante saber los beneficios que nos aporta y cómo podemos optimizar nuestros recursos a la hora de hacer esta actividad.

La curación de contenidos

Si os movéis por la esfera del blogging seguro que alguna vez os habéis cruzado con este palabro. La curación de contenido suena extraña, como algo alienígena, pero nada más lejos de la realidad, pues se trata de una de las actividades más sencillas que llevamos a cabo en el mundo 2.0.

El otro día vi una infografía que hablaba sobre la cantidad de información que compartimos en internet por minuto. Es ésta:

redes sociales contenido minuto

Ante tal aluvión de contenido, tenemos que aprender a filtrar: seleccionar contenido relevante y que merezca la pena en función de nuestros intereses y del de aquellos que nos rodean en el 2.0. Aquí es donde entra en juego la curación de contenido.

¿Qué es la curación de contenidos?

La curación de contenidos es, básicamente, el consumo y la selección de contenido que se considera relevante o de fiar para un público específico. Se trata de servir de “filtro” para tu “audiencia”. Lo que viene siendo el “te cuento esto porque me fío del que me lo ha contado”.

¿Para qué sirve?

Hay cuatro beneficios principales que puedes obtener de la curación de contenido.

1.- Inspiración: Al acceder a tanto contenido, no es raro que algo de lo que leas te dé alguna idea para tu próximo artículo.

2.- Mantenimiento de engagement: Ofrecer contenido interesante hará que aquellos que te sigan interactúen contigo.

3.- Autoridad: Si eres bueno curando contenido, el resto creerá que eres una fuente de fiar.

4.- Distinción: La curación de contenido te ayuda a mostrar tus gustos y preferencias, dando una idea a tu audiencia de quién eres y por qué deben hacerte caso.

Pasos para una correcta curación de contenido:

No tiene ninguna dificultad. Con estos pasos verás que es algo que ya haces naturalmente.

proceso-curacion-contenidos1.- Búsqueda: Se trata de hacer una búsqueda sobre un tema específico.

2.- Filtrado: Selecciona el contenido de calidad y descarta el que no.

3.- Organización: Dosifica o haz una lista.

4.- Difusión: Comparte con tu audiencia lo que has encontrado.

¿Qué te ha parecido esta información? ¿Crees que tienes lo que hay que tener para ser un “content curator”? ¡Pues atrévete y comparte este artículo en tus redes sociales!

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