INFOGRAFÍA: 6 secretos para gustar (¡o incluso enamorar!)

Hacerse gustar es más fácil de lo que crees.

Al hilo del post más popular del blog hasta la fecha, continúo con otra lista de consejos para las relaciones sociales.

A todos nos importa lo que los demás piensan de nosotros y a todos nos gusta gustar (a pesar de lo que tu “yo” rebelde de 15 años pueda haber dicho). Los fundamentos de conseguir gustar a la gente son obvios – sé amable, sé considerado, sé un ser humano decente. Todas esas cosas son verdad.

Sin embargo, también hay muchos detalles más pequeños y discretos que puedes tener con la gente y que tendrán un gran impacto en cómo te perciben.

Estos secretos son pequeñas técnicas que puedes implementar en el día a día. Pueden parecer insignificantes e incluso estúpidas, pero dales una oportunidad y puede que notes como tu encanto va aumentando.

  1. Usa el nombre propio.

Admitámoslo: todos somos unos grandes narcisistas y nos encanta el sonido de nuestro propio nombre. Apréndete los nombres y úsalos. Usa siempre el nombre de la persona en una conversación. Siendo un clásico del famoso libro de Dale Carnegie “Cómo hacer amigos e influenciar a la gente”, esta técnica ampliamente probada seguro incrementará tu número de admiradores.

  1. Sonríe. (¡Con sentimiento!)

Aunque vivimos en una era digital que sustituye cada vez más la interacción humana por la tecnología,  seguimos siendo de serie criaturas muy sociales. Como humanos, usamos la interacción social como una herramienta de feedback, y hacemos un montón de decisiones conscientes e inconscientes basadas en cómo otros interactúan con nosotros y nos responden.

Cuando alguien ofrece una amplia sonrisa rebosante de alegría, la felicidad se contagia en los que la reciben. Han habido muchos estudios que muestran como el carácter, ya sea positivo o negativo, se transmite de individuo a individuo. Si tu actitud positiva ilumina el día de otra persona, esa persona te querrá por ello.

  1. Escucha (no solo con las orejas)

Probablemente no sea nada nuevo decir que la gente te querrá si los escuchas. Esto comienza por ignorar tu timeline de Twitter cuando estés de cena con los amigos, pero va mucho más lejos de eso. Puedes mostrar que escuchas a alguien mediante el lenguaje corporal (posicionando tu cuerpo frente a él o imitando su postura), contacto visual (dar mucho de éste) y comunicación verbal (hablaremos más de esto a continuación).

  1. Usa la comunicación verbal

La mayoría de libros de psicología se refieren a esta técnica como “escucha activa”. La escucha activa se basa en demostrar tu habilidad de escucha repitiendo fragmentos de lo que alguien te ha dicho. Por ejemplo:

– Marcos: Fui a un evento de probar cervezas este fin de semana – Probé un montón de cervezas locales buenísimas de todo el país.

– Tú: Probaste un montón de cerveza, ¿eh?

– Marcos: Sí, fue muy divertido. La que más me gustó fue una cerveza negra de Asturias.

– Tú: ¿La de Asturias fue tu favorita?

– Marcos: Sí, tío. Estaba genial.

Mientras que escrito, esto parece una conversación un poco extraña, en la realidad este tipo de diálogo puede de hecho hacer mucho para que a la gente le gustes más. Hace a la otra persona sentir que verdaderamente le estás prestando atención.

  1. Mejora tu contacto físico

Esta tiene truco, y me resisto a mencionarlo porque obviamente necesita hacerse de una cierta manera. Esto no es una invitación a que le toques el hombro a tu compañero de trabajo. Sin embargo, se ha demostrado que el contacto físico sutil hace que las personas se sientan más conectadas a ti. Un ejemplo genial es tocar el antebrazo (con la mano izquierda) mientras damos la mano (derecha) – es una manera ideal de terminar una conversación. No todo el mundo se sentirá cómodo con esta estrategia, así que si no es para ti, no pasa nada.

  1. Haz preguntas:

Sorprendentemente, hacer preguntas es una gran estrategia para conseguir gustar. Si pides consejo demostrarás que valoras la opinión de la otra persona y mostrarás respeto. Todos desean sentirse necesitados e importantes. Si preguntas a alguien sobre su vida, sus intereses, sus pasiones, etc., lo tendrás en el bolsillo en cuestión de minutos. Si haces preguntas y consigues que la gente hable de sí misma, acabarán la conversación pensando que eres lo más. Incluso si la conversación no le dio a la otra persona una razón real para que le gustes, subconscientemente pensará mejor de ti solo por complacer su ego.

Secretos para gustar

¿Qué os parecen estos secretos? ¿Los aplicáis? ¿Os funcionan? ¡Puedes comentarlo más abajo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s