No busques trabajo

Así de claro. No busques trabajo.

A estas alturas ya deberías haberte dado cuenta de que la búsqueda es improductiva. Puede que encuentres algo, pero ni por asomo recompensará el tiempo y el esfuerzo que has dedicado para encontrarlo. La precariedad está a la orden del día. La explotación, por tanto, también.

La playa artificial de Conde Duque, el lugar donde conocí a la chica que inspiró esta columna.
La playa artificial de Conde Duque, el lugar donde conocí a la chica que inspiró esta columna.

Anoche tomé unas copas en una playa artificial que han creado en el centro de la ciudad (¿quién dijo que en Madrid no hay playa?) y sufrí al acercarme al puesto de perritos calientes que tenían montado. El precio de los perritos era por supuesto desorbitado, pero lo que me llamó la atención no fue eso. Una larga cola se extendía frente al puesto, y tras éste, solo una chica, joven, con toda la vida por delante, miraba al frente casi sin poder respirar y la expresión de su cara evidenciaba una realidad de la que quizá ella misma siquiera fuera consciente: “Estoy explotada”.

Me imaginé teniendo una entrevista con ella, preguntándole “¿qué quieres hacer con tu vida?” y fantaseando sobre sueños que pude inventarme de este personaje anónimo que seguro no imaginó que alguien fuera a tomarse tantas molestias en conocer. La imaginé en un “atelier”, diseñando ropa; tras una cámara, buscando el mejor plano; incluso la imaginé frente a su ordenador, escribiendo un texto como este mismo. Si me pidiese algún consejo le diría: “no busques trabajo”.

Mi situación no está mejor, te lo aseguro. Yo busco trabajo. Hace tiempo, sin embargo, que me di cuenta de que los métodos tradicionales para encontrar trabajo daban como resultado tristeza, anulación de uno mismo, frustración. Así que pensé que la solución estaba en cambiar el concepto. En lugar de “buscar”, intenté con “diseñar”, “reinventar”, “crear”. En lugar de “trabajo”, probé con “voluntad”, “afición”, “hobby”. ¿El resultado? Encontré una ocupación, que lejos de cualquier “trabajo” que me puedan ofrecer es infinitamente más satisfactorio.

Así que no busques trabajo. Quién te crees que eres para ir por ahí pidiendo nada, quién crees que va a dar un duro por ti. Probablemente solo tu familia. Quizá por eso abunda tanto el enchufismo. Pero a no ser que seas Sasha Piqué o Fernando Ramírez de Haro y Aguirre, olvídate de esa opción. Y es que dar no está de moda. Por eso, para diferenciarte de la competencia, haz un ejercicio altruista. Empieza a dar y empezarás a distinguirte. ¿Qué tiene que ver dar con encontrar trabajo? Cuando des con la respuesta, no te hará falta encontrar nada.

¿Dónde echas el CV para un trabajo basura?
¿Dónde echas el CV para un trabajo basura?

Te lo digo una última vez. No busques trabajo. No te prestes a hacer cualquier cosa que te pidan. (¿no suena eso a prostitución?) No te reduzcas a eso. Necesitamos dinero, sí, pero, ¿a qué precio?

Siempre pensamos en lo que nos falta, las pertenencias físicas, pero nunca pensamos en lo que tenemos, en nuestras pertenencias inherentes: el tiempo, el esfuerzo, la juventud, la inteligencia, los valores… estas pertenencias son a menudo infravaloradas, pero haz un ejercicio de reflexión y dime si no son esas las únicas pertenencias que no se pueden comprar con dinero. Son esas las pertenencias que todo rico busca, las que desea con más fuerza, las que persigue e intenta obtener cueste lo que cueste. Pero las que no puede comprar. Y las tienes tú. Así que la próxima vez que te ofrezcan un trabajo (porque lo harán) ten presente este pensamiento: lo que posees vale más que cualquier pertenencia del mundo material.

Anuncios

3 comentarios en “No busques trabajo

  1. Me ha encantado el articulo.
    Me ha hecho reflexionar bastante sobre mi situación laboral actual y plantearme seriamente por el futuro que yo quiero.

    Enhorabuena por el blog!
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  2. No puedo estar más de acuerdo. Una vez leí que en la tv no se habla de la muerte por que mucha gente se plantearía que demonios esta haciendo con su vida. Y eso no conviene a mucha gente que está arriba de la piramide

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s