#FelizOrgullo, sí, pero para todos.

Hay mucha confusión respecto a qué significa eso del “Orgullo”. Voy a intentar aportar algo de luz y convencerte de que esta lucha también es tuya.

Que en los tiempos que corren tenemos demasiados “días de” lo sabe todo el mundo. “Día internacional de la amistad”, “día internacional de la juventud”, e incluso “día internacional del orgasmo femenino” (existe. Es el 8 de agosto). Sin embargo, hay algunos que, históricamente, han hecho más ruido y se han convertido en un evento más que un simple día. ¿Por qué ha ocurrido esto? Sencillo. Porque hacía falta. Ni más ni menos. Es el caso del “Orgullo”.

¿Que por qué hacía falta el Orgullo? Lector, aquí te voy a parar para decirte una cosa importante: el Orgullo sigue haciendo falta. Me sorprende, me impacta y me lleva las manos a la cabeza cuando, por azar de la vida, voy a un instituto, leo un los comentarios en la foto de un familiar adolescente en Instagram o sencillamente me encuentro un grupo de quinceañeras por la calle y veo que no solo todo sigue igual que cuando yo tenía 15 en lo que a identidad sexual se refiere, sino que incluso en algunos casos la cosa no parece ir a mejor. Sino a peor. Comentarios homófobos, palabras soeces, bromas sexuales enfocadas a reírte del que es diferente, prejuicios por aspecto… todavía son una realidad. Y es que parece que el hombre (y la mujer) de cromañón se resiste a dejar paso al homo sapiens. Persisten los inconscientes y descerebrados que creen que lo suyo es la única opción. Como Hombres y Mujeres y Viceversa. Pero eso es otro tema. El resultado de esta situación son jóvenes acobardados, disimulando ser algo que no son, mezclándose con la sociedad y ofendiendo a lo que en realidad deberían ofrecerse. ¿Hacia dónde nos dirigimos? Sin lucha, amigo, a un futuro lleno de odio y miedo.

El Orgullo son chulazos, pero también es unión y fuerza.
El Orgullo son chulazos, pero también es unión y fuerza.

Sigue siendo necesario luchar. Sigue siendo necesario ponerse tacones y peluca. Sigue siendo necesario gritar “maricón” seguido de una sonrisa y sigue siendo necesario andar meneando las caderas. Me duele decirlo, pero es cierto. Porque sigue haciendo falta normalizarlo. Muchos creerán que está todo súper aceptado y que la vida es chula y de color de rosa, pero no. Y no voy a hablar de las otras opciones. No solo el desconocimiento y el ostracismo que sufren sino, por supuesto, la poca aceptación que tiene un bisexual, por ejemplo (ni siquiera entramos en terreno demi-, a-, trans-, etc.).

¿Y por qué tengo yo que celebrar tu día?

Querid@ amig@, éste también es tu día.

¿Sabías que los colores de la bandera intentan representar todos los tipos de opciones sexuales?
¿Sabías que los colores de la bandera intentan representar todos los tipos de opciones sexuales?

El lenguaje es la clave.

Las circunstancias (represión, persecución, ilegalización) hicieron que a la palabra “Orgullo” se le añadiera la coletilla “gay”, por el simple hecho de que eran éstos los que necesitaban luchar por sus derechos y por la igualdad y visibilidad social. Pero la realidad es que el Orgullo es sencillamente luchar por quien en realidad eres. ¿Eres hetero? Perfecto. ¿Sabes que existe la “heterofobia”? Aquellos heterosexuales que acuden al Orgullo y se muestran abiertos y alegres te representan a ti, y están consiguiendo que se tenga una imagen del colectivo heterosexual moderna, sin prejuicios y sobre todo tolerante. Pero ya no es solo eso (probablemente nunca tengas que sufrir la heterofobia en persona, o al menos eso te deseo), sino la decisión de manifestarte por la libertad sexual de todos, de mostrar a la sociedad que estás con ella, que eres un ciudadano comprometido y que además sabes divertirte. Requiere valor luchar por uno mismo, pero más valor aún requiere luchar por otros.

Orgullo es amar. Orgullo es luchar por lo que se quiere. Orgullo es sentirse cómodo con uno mismo. Porque, seas quien seas, apuesto a que tendrás muchas cosas de las que sentirte orgulloso, pero aquellas de las que no te sientes orgulloso son las que más necesitan que las apoyes, que les des un empujón, que les des visibilidad. El Orgullo no significa “somos guays y tú no”. El Orgullo significa “estamos aquí para que algún día no tengas que estar tú”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s