3 cosas importantes antes de hacer click en “Publicar”

Para escritores de todo tipo de contenido online, hay unos pasos cruciales antes de publicar tu post o artículo.

Has repasado todo el texto y hecho una búsqueda de palabras clave, y quieres asegurarte – antes de mandar tu contenido allá al grande y desconocido espacio del Internet – de que tu artículo está perfecto.

Los consejos que ofrezco a continuación están enfocados a mejorar el resultado final de tu post. El contenido del mismo depende de ti pero, sea cual sea éste, estos pasos te serán de utilidad.

1. Comprueba tu título.

Seguro que has leído lo suficiente para saber que debes dedicarle bastante tiempo a tu título.

Antes de publicar, piensa en el lector objetivo. ¿Está lo suficientemente familiarizado con el tema que tu titular lo va a atrapar?

Si quiero llegar a la gente que escribe contenido online, no le sobra tiempo y solo quiere mejorar lo que hace diariamente, el titular de este artículo está bien enfocado.

Otras consideraciones para el titular:

  • ¿Tiene sentido, o es demasiado ingenioso? Da un paso atrás en tu ego y sentido del humor.
  • ¿Es rápido?
  • ¿Es llamativo? Esto alude a si pertenece a esos artículos que puedes resumir como “La fórmula de 3 pasos para…” o “Fueron de camping y lo que vieron te sorprenderá”

2. Ponlo bonito.

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Los redactores online somos como periodistas, solo que hacemos algo distinto con el periódico.

Ajusta tus subtítulos. Espera, ¿no tienes subtítulos? Encárgate de eso primero. Los subtítulos son pequeños extractos de tu post que resumen tu contenido. Como WordPress no permite añadirlos, puedes hacerlo a tu manera, por ejemplo, señalando dichos subtítulos en negrita. Asegúrate de que al menos un subtítulo incluye tu palabra clave. Una vez tengas subtítulos, pregúntate lo siguiente:

  • ¿Ayudan tus subtítulos a los lectores a hacer scan? La mayoría de tus lectores harán scan (esto es, una exploración del contenido de un vistazo) – al menos al principio. Si tus subtítulos no les ayudan a imaginar de qué trata tu contenido, no son buenos.
  • ¿Descubren tus subtítulos demasiado? Si el lector encuentra en ellos todo lo que necesita saber sobre tu contenido, ¿qué sentido tiene escribir varios cientos de palabras?
  • ¿Añaden tus subtítulos personalidad a tu pieza? Muestra personalidad. Añade un poco de estilo. Haz un chiste en un subtítulo. Quizás un juego de palabras (dependiendo del tema, por supuesto).
  • ¿Qué más puedes hacer para hacer resaltar tu contenido? ¿Puedes sacar algunas citas, o añadir una lista o puntos a seguir?

Añade imágenes. Un post repleto de texto puede aburrir a tu audiencia, y en la época en la que estamos todo ha de ser reforzado por lo visual. Es difícil con ciertos temas, ¿verdad? No te preocupes, encontrarás la manera. Si quieres, también puedes añadirle una leyenda a tu imagen. De esta manera, refuerzas la imagen con contenido relevante. Eso sí: no te recomiendo copiar texto de tu post y añadirlo a la leyenda. La leyenda, para ser relevante, debe añadir algo nuevo (es una buena oportunidad, también, para añadir un chiste, si no lo has podido hacer en algún subtítulo. PD: Lo de hacer chistes no es necesario).

3. Arregla tus verbos.

Piensa en algún escritor que te guste. Ese que te haga reír especialmente. Cualquiera que consiga llamar tu atención lo suficiente como para leerte un artículo entero escrito por él. Si te paras y analizas, te darás cuenta de que todos escogen fantásticos verbos.

Antes de hacer click en “Publicar”, piensa en los lugares en los que puedes usar mejores verbosmejorar tus verbos.

Una advertencia con los verbos para escribir online: Debes sonar natural y evitar entrar en la jerga de los negocios. Por favor, no reemplaces “usar” por “utilizar”.

Bonus: Si tus verbos son fuertes, naturalmente eliminarás la voz pasiva.

OK. Hora de compartir. ¿Cuáles son tus consejos de última hora para escribir? ¿Qué haces justo antes de darle a “Publicar”?

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