La magia de Internet: Concursos que rectifican (editado)

No. No es magia. Es una realidad que ha sido posible gracias a múltiples factores. Los analizamos a continuación.

Estamos hablando del concurso que Telefónica Studios lanzó junto a Notodofilmfest sobre guion. El concurso se trataba de ofrecer un tratamiento de 10 páginas, una escena dialogada y un posterior pitch que serían evaluados por especialistas y que premiaría al ganador con un total de 5000 euros. Esos 5000 euros no solo eran un premio, eran la compra del guion ganador, y aquí viene la polémica. El problema es que la compra de un guion, afortunadamente, es una cosa muy compleja, que se debe a muchas condiciones y está regido por muchas normas que aseguran, en última instancia, la integridad del creador del mismo, así como de la obra en cuestión. Las condiciones del premio con respecto al guion que resultara ganador resultaban un poco abusivas para el “precio” (premio) al que se adquiría. Básicamente, y gracias al concurso, Telefónica Studios conseguiría un guion de largometraje a un precio total muy por debajo de lo mínimo que cualquier guionista debería aceptar.

sergio_barrejon
Sergio Barrejón posando para bloguionistas

La denuncia ocurrió a través del conocido blog de guionistas bloguionistas (original, ¿eh?). Sergio Barrejón, era el encargado de escribir EL GUIONISTA QUE TE FRIEGA LA ESCALERA, donde nos descubría a la mayoría la existencia del concurso, a la vez que denunciaba su mal hacer. Al mismo tiempo, en Twitter, guionistas twitteros se hacían eco de la noticia a través de esta red. David Muñoz, por ejemplo, comentó anteriormente la cláusula en cuestión de las bases del concurso y la tachó de abusiva. Con todo esto, se creó una discusión online sobre el concurso, sus bases y la dignidad del guionista en la que ALMA, sindicato de guionistas, participó y no tardó en hacerse eco de la denuncia. DAMA, famosa entidad de gestión de derechos de autor, también se unió para hacer visible esta situación irregular en las bases del concurso. Si alguna otra entidad dio su voz escapa mi alcance. Finalmente, Notodofilmfest respondió retirando de manera temporal el concurso a fin de revisar las bases del mismo. Un caso de éxito que, sin duda, servirá de precedente para futuras convocatorias.

¿Y ya está? ¿Objetivo cumplido? Probablemente no. Telefonica Studios revisará las bases y las hará más asequibles, si bien seguirá “aprovechándose” de la voluntad de los pobres guionistas wannabes para conseguir el mejor guion posible a precio de mercadillo, estoy seguro. Ojalá me equivoque. De cualquier manera, lo que pone esta noticia en el candelero es la fuerza y el poder de democratización de las redes sociales e internet. Porque es el momento del cambio, estoy seguro. Es el momento de dejar de ser números y empezar a ser personas. Todos y cada uno de nosotros. Aunque Juanjo, también en bloguionistas, opine que somos demasiados, y no le falta razón, todos formaremos parte de una nueva forma de hacer las cosas. Pensando ahora también en las personas y no solo en el beneficio. Llamadme soñador, optimista, o directamente gilipollas.

Sin título-1

Me gustaría aprovechar el espacio para agradecer desde aquí a la excelente gestión por parte de ALMA de esta situación, así como el resto de organismos de gestión y de los guionistas en sí, ya que está en nosotros defender nuestros derechos y luchar por unos acuerdos y unas situaciones más justas. También quisiera reconocer a Telefonica Studios y a Notodofilmfest la rápida respuesta ante la situación y su voluntad de intentar quizá hacer las cosas un poco mejor.

¡A seguir luchando!

(Editado el 27 de junio) Ya puedes visitar las nuevas bases del concurso de Telefonica Studios y Notodofilmfest. Ahora sí contemplan los derechos de una forma más permisiva, tras haber dialogado con el sindicato ALMA y haber entrado en razón. Así SÍ. ¡Muchas gracias, chicos! (habéis ganado un participante… ¿y un posible ganador? :P)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s